Sobre Nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA DEL PROYECTO

  • Proyecto: Programa de Desarrollo del Mercado de Biogás en Nicaragua
  • Período de financiación: 2012-2017
  • Localización: Zonas Ganaderas de Nicaragua
  • Agencia ejecutora: Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo
  • Contribución de FOMIN: U$ 2.082.750
  • Contribución de NDF: U$ 1.976.550
  •  Importe total: US$ 6.289.700 Antes y ahora con el sistema de biogás

“De ahora en adelante no voy ahumarme en el fogón de leña y hasta me puedo levantar más tarde”. Socorro Medina. Finca demostrativa La Libertad, Chontales.

Antecedentes

Nicaragua posee la segunda tasa de electrificación más baja de la región de América Latina y El Caribe, un 26% de los hogares carece de acceso a electricidad. Las tasas de electrificación son particularmente más bajas en zonas rurales, donde se llega a un 64%; las causas de la reducida electrificación son diversas: costo elevado de la ampliación de la red, dispersión geográfica de las familias rurales, los altos costos para generar energía.

El biogás es un tipo de energía renovable que posee gran potencial para mejorar el acceso a energía moderna en las zonas rurales.

Objetivo

El Fin del proyecto es contribuir a incrementar el acceso y el uso de energía renovable no convencional en zonas rurales de Nicaragua. El Propósito del proyecto es desarrollar un mercado de biogás sostenible para facilitar el acceso a energía renovable de los micro, pequeños y medianos productores(ras) agropecuarios y los hogares rurales para uso productivo y doméstico.

Retos

Los modelos de distribución anteriores de sistemas de biogás fueron influenciados por las donaciones y no por mercados. Fortalecer conocimientos en la tecnología de biogás a empresas con negocios inclusivos. Daños a reputación de tecnología de biogás por los sistemas que no están funcionando. Sector ganadero conservadores ante la innovación.
El Cambio Climático ha provocado menor producción de leche, peso e incluso muerte del hato ganadero, impactando el nivel de ingresos de los pequeños productores.

Estrategia

Preparar el mercado, creando conciencia y estimulando la demanda sobre el potencial del biogás como solución de energía alternativa con enfoque de género.
Fortalecimiento de la oferta en dos sistemas de biodigestión: Tubular y de Domo Fijo, y desarrollo de capacidades locales mediante la capacitación de albañiles.

Resaltar que el acceso a esta energía reducirá el consumo de leña y la incidencia de enfermedades respiratorias en el hogar, así como mejorará la productividad de la finca.

Facilitar el acceso al crédito e Incentivar a las primeras 1000 familias según tipo de sistema: U$ 480.00 tubulares y U$ 970.00 de Domo Fijo.

Resultados Clave A mayo de 2014

Más de 60,000 clientes potenciales fueron impactados con la campaña promoción y divulgación de los sistemas de biogás.

76 familias cuentan con sistemas de biogás para uso domésticos (incluye 37 demostrativos).

Dos planes de negocios inclusivos en ejecución con empresas instaladoras de sistemas.

Dos productos financieros y esquema de incentivos diseñados e implementándose.
Elaborados dos paquetes tecnológicos sobre biol y buenas prácticas ganaderas.

Resultados esperados al final del proyecto
6,000 productores/ras han instalado y se benefician con sistemas de biogás.
2,000 productores (ras) aumentan su margen bruto agropecuario en un 20% como resultado del uso de biogás en sus actividades productivas.

Reducción certificada de emisiones de carbono de al menos 378.000 toneladas, por aplicar buenas practicas ganaderas.

Instituciones financieras que otorgan crédito para biogás tienen una cartera inferior al 5%, como indicador de sostenibilidad financiera.

70% de los participantes a las capacitaciones de usuarios de biogás serán mujeres.

Lecciones Aprendidas

El desarrollo integral y oportuno del mercado de biogás implica ir desde un inicio más allá de los límites establecidos por el mercado de carbono, hay que cubrir mayores tamaños de los sistemas y áreas aledañas a zonas de cobertura inicial por contar con potencial de venta.
La instalación de sistemas demostrativos de uso doméstico de diversas tecnologías requiere la existencia previa de capacidades técnica en instalación con calidad, por lo cual hay que desarrollarla simultáneamente.

Siguientes pasos

Impulsar las ventas, de los sistemas de biogás a través de mini ferias, y campañas publicitarias e informativas en medios de comunicación masivos.
Identificación de fincas para instalar 3 modelos productivos.
Formulación de dos PNI, preferiblemente con empresas que ofrezcan equipos complementarios y comercialización de biol.
Realizar convenios de colaboración con organizaciones que brindan asistencia técnica. Otorgar incentivos y operativizar alianzas financieras.