Se benefician con Biogás

El presidente de la Cámara Láctea de Nicaragua (Canislac), Wilmer Fernández, precisó que del 100 % de la leche que se produce en el país, solo el 40% se estaba enfriando. La calidad de la leche también está relacionada al enfriamiento y al recorrido. Por ello, las unidades de frío son una alternativa y el usar biogás les permite garantizar que la leche llegue con calidad y en buenas condiciones hacia la planta donde se procesa, indicó, por su parte, Jairo Matus, presidente de la Cooperativa Chontalac.

Biogás impacta positivamente en hogares nicaragüenses

Con el apoyo del Programa Biogás Nicaragua, PBN, 1,400 familias lograron adoptar los sistemas de biogás. Esto significa que más de ocho mil nicaragüenses han abandonado el uso de la leña y están dando correcta disposición de los “residuos” orgánicos de sus fincas.

Una familia de seis miembros ahorra por año 720 dólares al no comprar leña para cocinar, por el uso de biogás para cocción de alimentos y ochocientos dólares por el uso del fertilizante orgánico, además del impacto en la salud. La contaminación del aire en los hogares ocasiona más de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo, según OMS.

 

Impacto en el sector agropecuario del país

De acuerdo con el productor Reynerio González, de San Pedro de Lóvago, Chontales, su sistema de ordeño mecánico de ocho puestos que mueve con un motor activado por biogás, le ha ayudado a facilitar la mano de obra, garantizar la parte higiénica de la leche, mejorar la calidad y ha obtenido grandes ahorros. Antes gastaba tres litros de gasolina diario, unos 1,300 dólares al año, dinero que se ahorra con el sistema de biogás.

Deja un comentario

*