Preguntas Frecuentes

¿Los biodigestores pueden explotar?

El sistema de biodigestión tipo biobolsa está fabricado con una geo membrana especial denominada polietileno de baja densidad (LLDPE). Este tipo de membrana es la más resistente en el mercado nacional, presenta mejores desempeños comparado a otro tipo de materiales como; PVC, polipropileno y polietileno.

El sistema tiene un gran porcentaje de flexibilidad/elongación, lo que permite estirarse sin romperse aun cuando la presión es alta. Sin embargo existe un nivel de presión máxima soportada por la membrana, debido a ello el sistema trae integrada un accesorio denominado “Válvula de alivio” la cual permite liberar biogás del sistema cuando existe un exceso de presión dentro de la bolsa.
CAMARTEC y Domo fijo Nicaragüense; en su diseño incluye una cámara de compensación por la cual el exceso de biogás generado escapa. Un indicador de ello es el característico sonido de burbujeo.
Es importante destacar que el biogás es un combustible por lo tanto existe un peligro inherente en su manejo. Se recomienda, no fumar, encender cerillos o encendedores en la cercanía del sistema.
La recomendación en la cocina es dejar siempre la válvula cerrada; el biogás tiene menor densidad que el aire, por lo tanto este tiende a subir directamente a la atmosfera, por lo tanto el riesgo de explosiones en la cocina son bajos, pero existentes.

 

DSC01120¿Qué condiciones debo tener para poder tener un sistema de biogás?

  • Un mínimo de 10 vacas lecheras y 10 terneros estabulados durante 10 horas (noche/día). (recoger al menos 100 kg de estiércol por día para un sistema de 12 metros cúbicos BIOBOLSA o 9 metros cúbicos Camartec)
  • Embaldosado de la galera; recolección de estiércol limpio.
  • Disponibilidad de agua en todo el año.
  • Espacio disponible para instalar un sistema de biodigestión (30 metros cuadrados BIOBOLSA; 65 metros cuadrados CAMARTEC o Domo fijo nicaragüense)
  • Sustituir el consumo de leña por el uso del biogás

¿Retorno de la inversión de los sistemas de biogás?
El consumo promedio en leña de una familia en el área rural es de 21 rajas al día (fuente SCC-PBN/30 encuestas aplicadas) lo que equivale a un consumo de 7,665 rajas /año, tomando como premisa el dato de consumo y el precio promedio de una raja (2.5C$) el uso de leña representa un costo fijo a las familias de 740 USD/ año.
El precio de un biodigestor para uso doméstico (ej 12 metros cúbicos) es de 1905.35 USD, el potencial ahorro en leña anual es aproximadamente 740 USD, por lo tanto el retorno de la inversión es 2.5 años. Cabe destacar que la vida útil de un sistema BIOBOLSA es de 10-15 años y el CAMARTEC y el Domo Fijo nicaragüense es de 20 años o más.
Es importante destacar que en los cálculos realizados no se incluye el precio u ahorro del uso de biofertilizante biól, que genera el biodigestor, esto depende del consumo de fertilizante de cada familia. Por tal razón el retorno a la inversión se da en menos tiempo.

¿Cuál es la capacidad de un biodigestor de 6 mts cúbicos?
Un promedio de 6 horas de cocina en un solo quemadorDSCN8303

¿En un motor de 5 HP le genera energía un biodigestor de 6 metros cúbicos?
Un biodigestor de este tamaño genera en teoría 2,400 litros de biogás por día. El uso de un motor de 5hp no es recomendable ya que su funcionamiento al día será de tan solo una hora. El tiempo de retorno de inversión se puede determinar calculando el consumo diario de diésel o gasolina y la sustitución con biogás.

¿El gas se puede envasar?
El biogás puede envasarse, pero no es rentable en sistemas a pequeña escala. Es necesario presurizar el biogás y para ello se necesitan inversiones económicas altas.

5 comentarios en “Preguntas Frecuentes

  1. Ustedes trabajaran con el biol, entonces haran estudios sobre fertilidad de
    los suelos.
    Cual ha sido el beneficio del biol en los suelos y por lo tanto en
    los protreros.
    El ganado necesita alimentarse por lo tanto los potreros deben
    tener suficiente biomasa, esto se logra con una buena nutricion de los pastos.

    • Los productores (as) utilizan el biol para sus cultivos, el programa hara un análisis de todos los componentes del biol y se haran validaciones con la universidad agraria y CIAT

Deja un comentario

*