Palabras de bienvenida del Sr. Emmanuel Béjar, Director de SNV.

Evento Biogás, una alternativa rentable y sostenible con el ambiente 26.Oct. 2016

Estimado Sr Carlos Melo, representante del BID, Señora Myrtille Danse, Directora para Latino América de la Fundación HIVOS, Sr Aaage Jorgensen, Gerente de programas del Fondo Nórdico de desarrollo NDF, Sr Wim van Nes, Coordinador Global de Energía Renovable del Servicio Holandés de Cooperación SNV.

Estimadas amigas y amigos, déjenme darles una calurosa bienvenida al evento de hoy “Biogás, una alternativa rentable y sostenible con el ambiente” que reúne a donantes, organismos multilaterales, agencias ejecutoras, representantes del sector público y privado, de instituciones financieras, miembros de las cámaras lácteas, ganaderas, cárnicas, de granos básicos, organizaciones locales y cooperativas, agencias certificadoras, empresas y microempresarios oferentes de la tecnología de biogás, productoras y productores… como digo nos reúne a todos alrededor del esfuerzo sostenido que se viene realizando, no solo por este programa, si no por otros antes que este, por introducir el biogás en nuestras casas y en nuestros negocios, para llevar salud, productividad y eficiencia, y respeto al medio ambiente. Agradecerles a todos su presencia en este evento de hoy.

Son visibles y contrastadas las ventajas que esta tecnología otorga: la posibilidad de cocción de alimentos con biogás evitando la recolección de leña y limitando el despale de la finca; la reducción de inhalación de humo de leña; el uso del biofertilizante para mejorar pasto, para los monocultivos, para arboles cítricos, para granos básicos, incluso para su venta; los motores a biogás que mueven una picadora de pasto, que dan la energía para una ordeñadora mecánica, mejorando la inocuidad de la leche, o que iluminan una sala de ordeño. La capacidad de mover una bomba de agua y llevar regadío a bajo coste en zonas del país que tanto lo necesitan.

El Programa de Desarrollo de un Mercado Nacional de Biogás, se plantea llevar esta tecnología al máximo número de nicaragüenses, de productoras y productores, y además de llevarlo de la manera más sostenible en el tiempo posible; es decir, al coste más eficiente posible, y con un servicio de atención y post venta adecuado. El objetivo que se marca el programa es pues que la tecnología se conozca, que haya ofertantes de ésta capacitados, experimentados, capaces de llegar a los rincones de este país, que existan condiciones de financiación adecuadas, el dotar de un servicio de extensión y AT a los usuarios finales y que la tecnología cubra las especificaciones y garantías exigidas. Y por último, compartir el acervo de conocimiento acumulado para que esté a disposición de todas las personas e instituciones con interés en desarrollar el biogás.

Ahora que llevamos en esta andadura cuatro años, y podemos echar la vista atrás, déjenme hacer un repaso breve en el avance de estos objetivos.

El primero: dar a conocer la tecnología:

No hace mucho tiempo otra tecnología ligada a la energía renovable, la solar, no era tan conocida en Nicaragua; era costosa, y complicada de adquirir. Hoy en día podemos comprar un panel solar de 150 watts a precios razonables, y existen empresas e instaladores que los ofrecen en los departamentos y municipios del país. Claro, con el biogás, no podemos ponerlo en una vitrina en un local o transportarlo. En este sentido el programa ha cubierto 132,749 clientes potenciales con instrumentos de promoción y divulgación, como mini ferias y ruedas de negocios que han reunido en las fincas productivas a los oferentes y los productores interesados; las campañas de visibilización en los medios de prensa, TV e internet, y se ha contado con el apoyo invalorable de 12 Organizaciones Locales que han actuado como difusoras de las bondades del biogás.

Se tenía que fortalecer una oferta incipiente; en este sentido se han formado a más de 120 maestros de obra para hacer biodigestores, capacitándoles técnicamente y brindándoles formación en ventas. Hoy en día los microempresarios del biogás promocionan e instalan sistemas de manera independiente, favoreciendo el empleo y el crecimiento de las zonas donde operan. Junto a este grupo de maestros de obra convertidos a microempresarios, tenemos a empresas nacionales que han venido colaborando y sumando esfuerzos al programa, como Tecnosol, Sunisolar, Enerlisa, CCABSA, Water & Energy, y junto a ellas empresas del ramo de los suministros de equipamiento industrial como Casa Mcgregor, Agricons, e Imisa. De gran importancia también para el programa ha sido traer a empresas de ámbito regional que han pasado ya su curva de aprendizaje con esta tecnología y de las que podemos aprender mucho, como son Biobolsa de México y Viogaz de Costa Rica.

Si vamos al lado de la financiación de los sistemas, este no ha sido sencillo, ya que el coste es obviamente mayor que el de un panel por ejemplo, y si bien el retorno de la inversión de un sistema a biogás es relativamente corto, el desconocimiento de la tecnología, y el coste de transacción para llegar a comunidades alejadas ha tenido los volúmenes de crédito aún bajos. Mencionar que se está avanzando con esquemas de financiación o aplazamiento de pagos a través de las empresas oferentes, las cuales llegan a acuerdos con proveedores de fondos verdes, siendo las condiciones que se están obteniendo muy favorables para el correcto desarrollo del mercado.

Se han capacitado directamente o a través de las organizaciones locales asociadas a un total de 681 usuarios en el uso de los biodigestores, brindándoles así mismo servicios de extensión en el uso del biofertilizante. Los productores reciben manuales de aplicación del biol, de buenas prácticas ganaderas y de uso y mantenimiento del sistema, que lista posibles defectos, causas y soluciones, de manera que el productor pueda hacer auto consultas antes de llamar al técnico.

En el lado de la tecnología y el control de calidad, se ha formalizado un Sistema de seguimiento a través del cual se garantizan las especificaciones técnicas en la instalación de los sistemas, se realizan visitas obligatorias del microempresario a la finca en la fase de postventa, las cuales son verificadas por los inspectores del programa.

Todas estas actividades en cada uno de los componentes, sensibilización de la demanda, desarrollo y apoyo a empresas, soluciones financieras apropiadas, Extensión y seguimiento a usuarios finales, ha ido generando aprendizajes en forma de estudios de caso y estudios de sistematización. Parte de ellos van a ser presentados hoy:

  • Estudio de Factibilidad en la finca San Benito Agrícola en ganadería

  • Estudios de caso de Iluminación de corrales y cocina a biogás en la usuaria Gladys Bolt, y de Uso del biogás en Pyme, su impacto económico y en la salud.

  • Sistematización de modelos de biogás.

  • Fichas de validación de equipos a biogás.

Esto va mejorando nuestro conocimiento de las lecciones aprendidas en el desarrollo del mercado nacional de biogás, y nos permite poner estas enseñanzas al servicio de tomadores de decisiones de agencias, e interesados en esta tecnología.

Como fruto de estos esfuerzos se han instalado a día de hoy más 800 sistemas, ya sea de domo fijo nicaragüense, o de geomembrana, la gran mayoría de ellos a través de mecanismos de compra venta o mercado, exceptuando las unidades que se han colocado como demostrativos. Se han beneficiado con ello a cerca de 5,000 personas, en las regiones de Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Río San Juan, León, y municipios de las RAAS.

Esto nos hace mirar hacia adelante y redoblar nuestros esfuerzos para dar respuesta a las siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo se puede aprovechar al máximo el biogás para la cadena de valor láctea y la industria cárnica del país, entre otros rubros? Sobre el primer punto, será muy interesante escuchar la exposición sobre el procesamiento lácteo y los sistemas de biogás, del Sr Aris Mejía. Director de Acopio del Grupo LALA.

  • ¿Cómo potenciar las aplicaciones de riego ante la creciente presencia de los efectos del CC, sobre todo en las zonas del trópico seco del país? ¿Cómo elevar el uso del biogás y su potencial en mitigación y adaptación al CC?

Y nuestra interrogante principal:

  • ¿Cómo podemos seguir llevando a las familias y productores esta tecnología, a precios aún más competitivos y con un servicio excelente?

Ojalá este evento sea una fuente de intercambio y conocimiento para avanzar en las respuestas a estas interrogantes, entre otras que puedan surgir, y que en un futuro próximo podamos decir que el biogás ya no es una tecnología promisoria, si no que cuenta con un mercado maduro del cual se benefician día a día empresas, productores y familias de Nicaragua. Muchas gracias.